
La nueva forma de administración de seguridad. (segunda parte)
En el nivel intermedio la competencia técnica tenía que ser complementada con las habilidades de comunicación, coordinación, dirección y liderazgo, (en otras empresas de distintos sectores se acostumbraba a acompañar con la rotación del personal en las áreas más importantes de la empresa). Esto era para preparar a los mejores para llegar a la siguiente transición, a la alta dirección.
Poder alcanzar el estrato directivo superior requiere una suma de habilidades conceptuales e integrales. Esto significa tener la capacidad de ver el cuadro completo, y las formas más eficaces de integración de las distintas funciones de la empresa. Durante los años que son muy necesarios para poder recorrer este camino, prácticamente existía una convergencia que puede hacerse grafica con una ecuación:
Tiempo es igual a Nivel, y nivel es igual a Competencia
Pero debido al tamaño y a la complejidad se destruyó la validez de esta ecuación. Las empresas grandes de seguridad se han ido tornando tan complejas que cada vez se hace más difícil que una persona pueda llegar a dominar todas las dimensiones que son relevantes del rol directivo.
Es por esto las carreras profesionales en las empresas de seguridad han ido volviendo más especializadas, y la transición para completar las tareas unificadas que son requeridas para la alta dirección se ha vuelto cada día más complicada.
Las nuevas competencias que son necesarias para llegar a trabajar en una empresa
La habitual necesidad de contar con habilidades técnicas, humanas y conceptuales aún continúa siendo relevante. Pero ahora, cuando se selecciona el personal se buscan jóvenes que en el perfil reúnan estas características para poder ingresar, porque la velocidad de la evolución en los negocios no hay tiempo suficiente para que las empresas se desarrollen internamente.
El trabajo en Seguridad de hoy en día requiere interdependencia funcional y la capacidad de tomar decisiones en las condiciones difíciles, ambiguas e incluso contradictorias, lo que esto suele representar es un serio problema para los mandos medios con un fuerte perfil técnico.
Al mismo tiempo se amplía el conocimiento necesario para poder resolver los problemas cotidianos, por lo tanto las empresas de Seguridad necesitan que los jóvenes que se encuentran trabajando en sus estratos intermedios sean más fuertes en distintas áreas funcionales simultáneamente.