Que buscar cuando se desea contratar a una empresa de Seguridad Privada.



En nuestro país, existen muchas empresas de Seguridad Privada que están autorizadas por ControlPas para prestar los servicios de seguridad privada.

Pero, ¿se ha preguntado usted qué criterios se deben tener en cuenta a la contratar una empresa de seguridad?

Las personas deben saber evaluar a las compañías que se ofrecen, buscando la experiencia, solidez y la legalidad que tienen que poseer estas empresas para asegurar la calidad de su servicio, y poder brindar un buen respaldo, para garantizarle a usted tranquilidad.

A la hora de seleccionar a una buena empresa de vigilancia tiene que ser una decisión que no se toma a la ligera, ya que al elegir una empresa es una decisión tan importante para su compañía

como lo es el elegir el banco más rentable o la aseguradora más sólida.

Es por esto, que hemos preparado una selección de diez puntos basicos que se deben tener en cuenta a la hora calificar y contratar una empresa de vigilancia y seguridad privada que le resulte excelente.

El hecho de conocer la ley que se encarga de regir al sector es el primer paso para contar con un control efectivo sobre los procedimientos administrativos y operativos de la empresa de vigilancia con la que se desea trabajar.

En Costa Rica, todas las leyes, decretos y resoluciones las puede encontrar en el sitio web de ControlPas el cual es el siguiente https://www.controlpas.go.cr/

Punto número uno: Los permisos de funcionamiento

Es responsabilidad y deber del Gobierno proporcionarle protección y seguridad a los bienes, la vida y honra de todos los costarricenses. La vigilancia y seguridad privada proporcionan un apoyo que le resulta efectivo al Gobierno en los sectores en donde la fuerza pública no se puede presentar de forma permanente. El permiso de Funcionamiento es una concesión y un permiso (valga la redundancia) que brinda el Gobierno para que una de sus funciones pueda ser ejercida por una entidad privada, que este cumpliendo con todas las exigencias legales y que a su vez asegure la protección del pueblo bajo los mismos parámetros y la política oficial. El permiso de Funcionamiento se encarga de asegurar que la empresa esta cumpliendo con la normativa emitida por el Gobierno.

En ControlPas se expide bajo su criterio el periodo de validez de los permisos de Funcionamiento. Para poderlo renovar, las empresas deberán presentar documentos que los acrediten a el cumplimiento total de las obligaciones sociales emitido por la CCSS, un balance del estado general de la compañía en todas sus áreas. El permiso de Funcionamiento nos muestra la evolución legal, el comportamiento y la administrativa de la empresa a través de su historia.

El número de renovaciones y ampliaciones nos muestra el acato y respeto de la empresa por las leyes y su responsabilidad social.

Punto numero dos: Certificado de no sanciones

En Costa Rica, ControlPas como organismo que se encarga de regular puede imponer sanciones a las empresas infractoras de la ley. Por lo general, estas sanciones vetan a la empresa, por un periodo de tiempo significativo, algunas veces, incluso hasta le cancelan el permiso de Funcionamiento. Usted tiene el derecho de exigir siempre el certificado de no sanciones y eliminar de competencia a las empresas que no lo presenten o que hayan sido sancionadas durante los últimos cinco años.

Punto número tres: Modalidades de servicio

La vigilancia física es solo un eslabón en la cadena de la seguridad. En cualquier momento, usted querrá extender su estrategia de seguridad y acceder a otras modalidades de seguridad, comolo es el servicio de K-9, medios tecnológicos (CCTV, alarmas y accesos) o servicios de escolta (Para personas o cargamento y transporte de valores). Para cada uno de estos servicios, ControlPas emite un permiso de Modalidad a las empresas que se han capacitado y que han cumplido con los requisitos para prestar ese servicio. Cuando las necesidades de seguridad demanden otras modalidades de servicio, se debe asegurar que la empresa posee los permisos que acrediten su autorización para prestar servicios especializados.