Carnet de portación de armas al día.



Al momento de buscar empleo como guarda de seguridad privada, usted la primera frase que escuchara es solo con carnet al día. 

Deberíamos analizar un poco más a que se refieren. Supongamos que usted desea trabajar como oficial de seguridad privada, y que usted realiza la capacitación y acreditación necesarias para poder optar por los permisos de portación de armas, además supongamos que usted no tiene pendientes con la ley y cuenta como mínimo el sexto grado, ya con esto usted completa los requisitos básicos para laborar en seguridad privada. Pero aquí es donde comienza el estrés, usted alista su curriculum y va a distintas empresas de seguridad a buscar empleo. 

En muchas de ellas usted podrá escuchar cosas como: lo contratamos pero solo con el carnet de portación en mano, en este caso muchos de los aspirantes no saben qué deben responder, ya que para que usted obtenga el carnet, aparte de que debe cumplir con todos sus requisitos: como lo son el examen psicológico al día, el examen teórico práctico, el curso básico de seguridad privada, el sexto grado aprobado, la hoja de delincuencia y el registro de archivo policial al día, la empresa de seguridad contratante es la que debe realizar ante el Ministerio de Seguridad Pública el trámite para inscribir a este colaborador para que este pueda obtener dicho carnet, el problema se da en que el trabajador no puede ir a solicitarlo como se solicita la licencia de taxi por ejemplo. Entonces este aspirante a oficial de seguridad debe retirarse y seguir con su calvario en busca de una empresa que lo contrate y lo ayude a inscribirse. 

Pero ante esto cual es la posición de las empresas de seguridad privada: ya que los trámites de inscripción de oficiales son todo un calvario para ellas también, ya que no pueden determinar a ciencia cierta si el empleado en potencia tiene su registro de archivo criminal “limpio” y el trabajador podría llegar a ser acreditado, los plazos en el mejor de los casos pueden durar un mínimo de 22 días en aprobarse, esto por parte del Ministerio de Seguridad Pública, la empresa deberá incluir en la planilla a esta persona, aun sin que se sepa a ciencia cierta que podrá trabajar con ella. 

Que requisitos deben cumplir las empresas de seguridad para poder solicitar este dicho carnet a sus oficiales: deberán estar al día con la CCSS, deberá estar al día con el INS, además deberán tener la licencia de funcionamiento otorgada por el MSP y que esta esté al día, firma digital del representante legal. Esto quiere decir que el oficial de seguridad y la empresa de seguridad deben estar completamente al día. 

Supongamos que usted cumplió con el largo y costoso trámite y obtuvo su carnet, una vez que ya usted tenga el carnet en su mano, queda totalmente acreditado para poder ejercer en cualquier empresa, entonces usted empieza a ver ofertas de empleo de otras empresas de seguridad privada en los que ofrecen incluso bonos para que se vayan a trabajar con ellos, y muchos oficiales toman estas ofertas a ojos cerrados sin saber que posiblemente dichas empresas no están al día con los requisitos para poder tramitar y por eso ofrecen tanta ventaja, no sucede en todos los casos, pero lamentablemente es más frecuente de lo que uno quisiera imaginarse. 

Existen otras empresas que al aceptar contratos de servicios necesitan que los oficiales estén totalmente al día para poder ofrecer el servicio y no pueden esperarse ante los eternos plazos de la administración pública hasta que el aspirante obtenga su carnet. 

Este tema ha generado una gran molestia la cual es totalmente comprensible por parte de los humildes trabajadores de seguridad privada que cumplen con todos los requisitos y que  por motivos de los puntos expuestos no pueden trabajar, así como también de las empresas de seguridad privada que cumplen también con todos los requisitos que la ley exige y se ven perjudicadas en su operación por los trámites eternos y también por las empresas fantasmas que andan a la caza de oficiales que ya cuentan con carnet. 

Pero hay quienes, si están ganando, las que ganan son aquellas empresas fantasmas que no se encuentran al día y que se aprovechan de que sean las empresas al día las que les tramitan los carnets a los aspirantes para luego ellas engañarlos y reclutarlos, al ofrecerles mejores garantías salariales (cabe recordar que estas empresas no pagan CCSS, INS, etc). También ganan los aprovechados que quieren ante la desesperación cobrarles a los oficiales por tramitarles los carnets, cuando eso a todas luces es ilegal. 

Ante todo esto cual es la solución, bueno ante esta situación únicamente el Ministerio de Seguridad Pública puede llegar a frenar este caos que este se está convirtiendo en una epidemia en la industria de la seguridad privada, ya que opciones hay muchas pero para esto se requiere voluntad, mientras tanto habrá una guerra en la industria donde como siempre los más perjudicados serán los más humildes es decir los oficiales de seguridad y los empresarios a derecho mientras las empresas fantasma se llenan los bolsillos sin nadie que las detenga.