Empresas buscan contratar más los servicios de seguridad privada



Recientemente se les ha consultado a los empresarios que si en el lapso del último año la empresa o los trabajadores han sido protegidos como se esperaba un 24% dijo que sí. 

Según estudios cerca de unas 84% de las empresas recurren en gastos de los que están relacionados con la seguridad, según una reciente encuesta, realizada por la Unión costarricense de cámaras y asociaciones del sector empresarial privado (la UCCAEP). 

Los servicios de monitoreo, vigilancia y alarmas son pagados, y esto lo hacen las empresas con el fin de poder evitar ser víctimas de la delincuencia. 

Este estudio fue efectuado a finales del año pasado; se consultaron cerca de 350 empresas de todos los sectores privados del país. 

Dada la situación presentada en el país en materia de seguridad se esta complicando cada vez más, los números no mienten, el año 2019 finalizo siendo uno de los más violentos en Costa Rica. 

La ola de homicidios que ocurrio en este 2019 que reciuen nos dejo, registra más que en el 2018,  entre los principales los crímenes ocrridos estan ligados al narcotráfico, venganzas o ajustes de cuentas y lamentablemente femicidios, igualmente han aumentado los asaltos, los robos y tacha de vehículos, la trata de personas, son evidentes muestran el flaqueo que existe en nuestro sistema de seguridad y el problema se da en que no se hacen ningun tipo de acciones concretas para detener el problema. 

Es doloroso observar cómo se fija la atención de manera directa en la situación fiscal y poco se habla de la gravedad del ambiente de inseguridad en el que vivimos, será difícil entender que en un país las altas tasas de criminalidad van en contra del desarrollo económico, el bienestar de la población y que en algún momento llegarán a afectar gravemente una de nuestras principales fuentes de ingresos como lo es el turismo. 

Hace poco las autoridades realizaron en la Asamblea Legislativa una presentación titulada “Problemática asociada para el país”, mostraron algunos datos que me gustaría compartir, por ejemplo: el turismo representa el 36% de las exportaciones del país, aproximadamente 605 mil personas de forma directa o indirecta dependen del turismo, es decir un 29% de la fuerza laboral del país, reconocen que “el costo de no hacer inversión en materia de seguridad es GRANDE, pues las pérdidas económicas que pueden surgir de la afectación de imagen internacional del país, afectarían no solo el 29% de la fuerza laboral sino también a los empleados que dependen de la inversión”.