Empresas de seguridad en manos extranjeras.



La Sala IV estudia sobre la prohibición a personas extranjeras para que estas puedan llegar a ser socios en empresas de seguridad privada en Costa Rica. 

Tal es el caso de una mujer de nacionalidad venezolana la cual presentó una medida en contra de la restricción legal la cual les impide a las compañías ticas que se asocien con las personas de otros países; a lo cual la Procuraduría considera este hecho es una limitación inconstitucional. 

 

Como parte del fundamento al se atiene la sala cuarta es la de evitar que grupos armados formen constituciones en el país conformados por extranjeros.  

Existe una ley creada en el 2003 en la que impide a las compañías de seguridad privada costarricenses que puedan asociarse con personas extranjeras. ¿Usted se preguntará por qué? Bueno esto se debe por el simple hecho de ser de otros países. Esa es la principal regla que marca como definitiva esa normativa, la cual desde el año se está analizando por parte de los señores magistrados de la Sala Constitucional, quienes consideran estos actos como una acción de inconstitucionalidad presentada por la venezolana quien es administradora de empresas de seguridad privada y quien es vecina de San José. 

Además, la residente solicitó que se declaren como inconstitucionales los artículos 45 inciso b, que trata de la Ley de Regulación de los Servicios de Seguridad Privada, y también el artículo 108 inciso 2, que habla del reglamento de esa ley, en la cual establecen que queda prohibido vender acciones de estas compañías a personas que vengan del extranjero. Ella demando que esta restricción es odiosa, además de incompatible con el orden jurídico constitucional, además señala que es irracional y desproporcionada, ya que muchos de los costarricenses pueden ir a cualquier otro país de forma legal como se encuentra ella y pueden adquirir acciones en las empresas que ellos lo deseen siempre y cuando puedan pagarlas y estén con los debidos permisos en dicho país de esta forma pide un trato igualitario para ella y más personas que vengan buscando una oportunidad de invertir en el país.