La inseguridad se está saliendo de las manos.



Recientemente se han registrado cerca de unos 11 homicidios, la mayoría de estos sucedieron en zonas que son muy transitadas tal es el caso de la avenida 12 de octubre. Ante esta situación el Consejo del Gabinete se encargó de analizar el tema. 

Todos estos crímenes no le quieren dar tregua al gobierno. En lo que llevamos del año, se han cometido unos 31 homicidios. La cifra de momento no es oficial, sino el resultado de la suma de todos los hechos delictivos que han sido reportados en el diario. 

Entre los homicidios ocurridos, lo que más suele alarmar a los ciudadanos se debe a que algunos de estos se han cometido en horas diurnas y en lugares que suelen ser muy transitados, recientemente fueron asesinadas dos personas. 

En la capital, es el lugar donde más asesinatos se han cometido, según las cifras brindadas por el Ministerio Público. Limon es la segunda ciudad con el mayor número de homicidios. Y la ciudad de Heredia se lleva la tercera posición, con alrededor de unos 24. 

Según las estadísticas brindadas por el Ministerio Público también se han dado cuenta de que, durante em mes pasado este fue el más violento, en el cual se registraron cerca de 46 asesinatos. 

En el Gobierno saben muy bien que el tema de la inseguridad que se vive en él ha sido su” talón de Aquiles”. 

Hay quienes también, consideran que es muy pronto para llegar a hacer un análisis acerca de las medidas del Ejecutivo en lo que es materia de seguridad, pero ven si ven con preocupación el tema. 

Recientemente, la Policía Nacional coloco en la calle un pick-up llamado ‘Pantera', el cual se encuentra equipado con alta tecnología diseñada para contrarrestar a la delincuencia. 

El objetivo que se tiene es poder así fortalecer las acciones preventivas y operativas a nivel nacional. 

El director de la Policía, por su parte, les explicó a los medios de comunicación que las empresas de seguridad privada se encargaran de trabajar en base al análisis basado en el comportamiento delictivo ya que así lograra identificar los factores de riesgo que existan. 

La Policía Nacional logro incautar unas 210 armas de fuego y capturo 4,355 personas; de las cuales, unas 222 fueron capturadas por el delito de narcotráfico. 

Debemos mencionar, que esta ola criminal es una coincidencia con el inicio del gobierno. Como si trataran de darle la bienvenida al nuevo gobierno. 

También afirmó que otro factor que influye en la criminalidad es el capturar droga, porque cada vez que esto ocurre finaliza con un ajuste de cuentas. 

También, como bien es sabido existen barrios que son controlados por bandas delictivas y lo que empeora la situación es que, en algunos casos, la Policía no entra. 

Aquí seria donde entra la seguridad privada, ya que muchos de estos barrios optan por contratar este tipo de servicios para poder sentirse seguros dentro de sus hogares, pero también debemos mencionar que la seguridad privada en Costa Rica no es pagada como se debería ya que estos oficiales diariamente exponen sus vidas. 

Ya que como bien sabemos en muchos de estos barrios no solo el hampa se esconde también son lugares que son controlados por los narcotraficantes lo que genera aún más peligro, y también nos lleva a pensar que tanto podrían hacer estos guardias de seguridad privada para protegernos.