Necesidad de seguridad para el centro de San José.



El plan de regular San José se ha convertido en una de las principales preocupaciones en este último año. 

Se tiene en consideración que el alcalde de San José ha mantenido a ciertos sectores de la población lo cual vuelve más vulnerable a los de condiciones socioeconómicas más bajas. 

  

¿se ha preguntado usted cuál es la realidad actual del cantón central de San José? 

Como bien sabemos existe una realidad en la cual la corporación municipal no está cerca en ser eficiente, ni transparente. $10,5 millones estuvieron a punto de perderse el año anterior por prescripción; esto quiere decir, que la Municipalidad de San José no cuenta con la capacidad de cobrar los impuestos. Lo cual se vuelve en algo inconcebible, ya que si lo analizamos bien esos $10,5 millones perfectamente hubieran alcanzado para hacer unas 600 casas de bienestar social y ayudar así a muchas familias costarricenses que con solo el ingreso de un salario mínimo deben pagar alquiler y con niños pequeños y de escuela. Si empezamos por ahí es porque ese es uno de los pecados capitales. Ahora si bien, hay un clima de conformidad de casi unos 30 años en los que una cabeza y un grupo de gente que está a su alrededor, que son inamovibles, y son los que se encargan de administrar la cosa pública del cantón central. Así como también es bien sabido hay una necesidad de trabajo que impera y principalmente el combatir la inseguridad porque es algo que se salió de las manos hace mucho y lo cual es imposible controlar como hasta ahorita lo han hecho, eso definitivamente es algo que hay que cambiar. 

Alarmante es también que la mayoría de los ciudadanos no conocen cuál es el principal problema de la capital  

Poniendo en orden de prioridades hay que llegar a realizar una limpieza con una auditoría corporativa, además de una auditoría forense y por si fuera poco una financiera externa. Además, hay que revisar 1, 3, 12 o 15 años para atrás porque al parecer la casa está no tan limpia. Inmediatamente después de realizar la limpieza deberíamos de trabajar en los problemas serios que tiene San José. 

San José lamentablemente ha presentado índices de seguridad alarmantes. ¿Qué deberíamos hacer para erradicar este problema? 

Seria excelente crear un equipo gerencial en el cual ya se tienen vistos e incluso hablados uno o dos exministros de Seguridad los cuales están calificadísimos para que puedan conformar el gran equipo de seguridad del cantón central de San José. Y a partir de ese momento comienzan a surgir políticas que las cuales se encuentran direccionadas hacia la Policía Municipal, con la cual se requiere el capacitar aún más y estar preparados las 24/7 en las comandancias de cada distrito. 

¿Se les olvido cual fue el propósito por el cual se creó de la Policía Municipal? 

Sí bien, esto no se ha direccionado bien, pero siempre existen puntos de mejora. Aparte de las comandancias de cada uno de los distritos a partir de ahí crear los paneles de control, los botones de pánico y los drones para así poder llevar la seguridad a las zonas públicas. Existen parques grandes, o bien áreas abiertas, las calles y las avenidas en donde podremos con un dron focalizar e identificar así a cualquier delincuente. Las necesidades de la colectividad que están por encima de las individuales.  

¿En qué consiste la plataforma de seguridad virtual?  

La idea de esto es que todos vamos tengamos una plataforma en nuestro teléfono, al mínimo detalle y si vemos un movimiento peligroso en cualquier zona, inmediatamente se hace clic y se llama al 911 o bien a la Policía Municipal. 

Una de las principales quejas constantes de los josefinos es la enorme cantidad de basura en la capital.  

Costa Rica se está convirtiendo en un basurero de cielo abierto, ya que solo en San José se generan unas 1.200 toneladas de basura diarias y en los cantones cercanos. Según los ingenieros que estudian el tratamiento y la administración de los desechos han llegado a decir que con unas 1.200 toneladas podríamos instalar una planta de incineración y que se encargue de procesar los desechos para así poder resolver el problema de la basura en San José y los cantones más cercanos.  

Hemos notado en muchas ocasiones que entre esas mismas montañas de basura se esconde el hampa, o bien esa cantidad de basura en las aceras ayudan a los asaltantes a escapar si para los policías municipales o para la fuerza pública es muy difícil estar en el centro de la capital cuidando de los ciudadanos les instamos a buscar la ayuda de oficiales de seguridad privada, contratar una empresa y colocar casetillas cada 1000 metros de la capital que parte de cuidar a los ciudadanos ayuden a erradicar a los vendedores ambulantes ya que muchos de estos se prestan para robar a las personas que se acercan  

La inseguridad que se vive en toda la capital parece sacada de una película, si una persona va caminando por el centro de la capital no puede ni sacar su celular sin ir con el temor de que se lo van a arrebatar en cualquier momento, si algún malhechor te ve salir de una tienda, te siguen hasta donde seas una presa fácil para ser asaltado y tal vez, lo que nos resulta más indignante es que mientras te roban las personas a tu alrededor se hacen de la vista gorda e incluso están los que sacan sus celulares para grabar esos robos, y en mi experiencia personal te dejan en el suelo, toda golpeada, con miedo y con una enorme impotencia porque muchas de las veces los policías brillan por ausencia. 

La inseguridad que se vive en Costa Rica es algo a lo que se le debe poner un alto con lo costoso que se está volviendo el vivir aquí deberíamos de recibir mejores leyes que nos amparen a los ciudadanos, los trabajadores, ya que somos los que damos sustento al país y no al hampa que es lo que le cuesta millones de colones al mes al gobierno y por ende a nosotros al pagar tantos impuestos.